Ciclo Menús Capitales 2014

Un total de 13 cocineros de 11 provincias distintas, que atesoran 15 estrellas Michelin, desfilaron por nuestra cocina desde febrero hasta junio de 2014 en el ciclo 'Menús capitales', organizado con motivo de nuestro 30 aniversario.

Repasa aquí los cocineros invitados Menús Capitales.pdf

Platos presentados en 'Menús capitales' 

Según el crítico Rafael García Santos, el ciclo ha constatado el salto cualitativo dado por la cocina española en las últimas décadas. Aquí os dejamos sus impresiones sobre las jornadas.

"Se ha avanzado sustancialmente en conceptos, técnicas y efectividad, en suma, en nivel. También es cierto que ha cambiado el movimiento, pasando de un periodo revolucionario a otro evolutivo, con propuestas creativas más sosegadas que buscan conectar con más público. Si hubiese que destacar las dos técnicas que más han proliferado y mejor consumadas, no dudaríamos en señalar, por orden de importancia, la cocción a baja temperatura de mariscos, pescados y carnes, omnipresente en todas las cenas y la “gelatinización” en las salsas y realces, si bien bastante menos prodigada.  Entre lo aprendido, resaltan la asunción de una técnica popular ancestral por la alta cocina gallega: la cocción lenta del pulpo en su jugo, sin sal ni agua, que acrecienta el sabor y textura de sus carnes, mariscadas y tersas. Curiosamente ha llamado la atención el extraordinario nivel de la repostería en todos los menús, con el chocolate como estrella. 

Resaltar la celeridad con la que los chefs han resuelto las cenas, perfectamente organizadas, con una perfecta compenetración con el servicio de Zaldiaran. Ha habido mucha generosidad de esfuerzo, con noches de más de 10 propuestas, y generosidad de producto, no se puede poner 
 más carne en el asador por 60 € que costaba cada festín; lo que ha determinado que mucha demanda no se haya podido satisfacer. Un chollo que animaba a la asistencia y participación en los debates, con clamorosas participaciones. Dados los éxitos cosechados, animo a Zaldiaran a seguir promoviendo este tipo de actividades gastronómicas".