Congreso Nacional de Cocina de Autor

 

CONGRESO NACIONAL DE LA COCINA DE AUTOR, de Vitoria-Gasteiz.

No es fácil traer a los grandes cocineros del mundo, ya que cada vez resulta más difícil sacar a las "figuras" fuera de sus fogones. Primero porque se someten a examen al tener que cocinar en un establecimiento que desconocen, segundo porque la crisis ha hecho reducir plantillas, y, tercero, porque normalmente este tipo de cocineros siempre tienen lleno y cocinan para 35 ó 40 comensales como máximo, y aquí les pedimos un esfuerzo cocinando para 90 personas.

El Zaldiaran y su Congreso siguen siendo referencia ineludible en el panorama gastronómico mundial por ser pionero y fuente de donde bebieron los más grandes: Adriá, Arzak, Roca, Berasategui, Robuchon, Bocuse...

No obstante, el programa de este año, tras el éxito rotundo de la edición pasada, vuelve a brillar con luz propia. En esta edición nos ofrece la oportunidad de descubrir la cocina nórdica, deleitarse con Pascal Barbot (mejor cocinero de Francia y tres estrellas Michelin, artífice de la corriente parisina de bistrot con cocina personalizada de vanguardia), indagar en la cocina en miniatura o en las técnicas de la chuleta, degustar productos de primera calidad, y rendir homenaje al número dos del mundo, Joan Roca, que recibirá el Gorro de Plata del Congreso después de que en la edición anterior hiciera lo propio René Redzepi, el número uno mundial.

Máxima actualidad y jóvenes talentos. Siempre este Congreso promovió a la juventud, y ahora igual que antes, a nuevas realidades, de este país, que ya practican algunas de las mejores culinarias actuales, y foráneas, la vanguardia nórdica, ansiosa de comerse el mundo. Son el espíritu juvenilque ha inspirado la creación de las diversas corrientes triunfantes ya y llamadas al reconocimiento generalista.

Y con Josean Alija, Paco Morales, Nacho Manzano, Bo Bech,Daniel Berlín y Trond Aam dos estrellas absolutamente consagradas que no forman parte del circo mediático que tanto se ha promulgado en los últimos años.

Como hemos venido recordando en las últimas ediciones, se trata de uno de los congresos más valorados por los profesionales de los fogones, pues fue pionero y de él surgieron jóvenes cocineros que hoy están reconocidos entre los mejores de nuestro país y en algunos casos, también del mundo.

Así lo reconocen numerosos y prestigiosos medios de comunicación especialistas y generalistas.