Homenaje a Rafael García Santos

El pasado 6 de noviembre se organizó en el restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz un homenaje muy entrañable a la figura de Rafael García Santos que durante los últimos 33 años ejerció de crítico gastronómico y que promovió innumerables congresos como las 20 ediciones del Congreso de Cocina de Autor, de Vitoria-Gasteiz, considerado un antes y después en la cocina española, el Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián, eventos en Alicante, y muchas más actividades y que nos sirvieron a los profesionales a mejorar en nuestra profesión.
 
El tributo se dio en el marco de un evento  en forma de cena oficiada por Joan Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Bittor Arginzoniz y Patxi Eceiza. En total, 19 Estrellas Michelin con un equipo de cocina que sobrepasó los 40 cocineros.
 
En términos objetivos, fue el acontecimiento gastronómico más importante de los últimos 25 años realizado en España gracias a la presencia como comensales de numerosos cocineros, alrededor de 70 Estrellas Michelin y 62 Soles Repsol, y profesionales del sector (restaurantes, productores, críticos gastronómicos, periodistas, académicos…) provenientes de 27 provincias españolas diferentes que acudieron a dicha cita en Vitoria-Gasteiz.
 
Además del equipo de cocineros antes mencionado  tuvimos visitas internacionales caso del alemán Joachim Wissler (Nº 1 de Alemania) y el holandés Jonnie Boer (Nº 1 de Holanda), además de una larga lista de renombrados cocineros nacionales como Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano o Pepe Rodríguez, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón o críticos gastronómicos de primer nivel como José Carlos Capel, José Ribagorda, Paco López Canis, etc.
 
El evento fue presentado por la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa ‘No es un día cualquiera’, de RNE